Por Ramón Barrera / Corresponsal
Argonmexico.com / ACAMBARO, Guanajuato.- El Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en gira de trabajo por este municipio de la entidad guanajuatense donde inauguró el Hospital General “Miguel Hidalgo” reveló que en cuatro años, la Federación ha construido mil nuevos hospitales y ha rehabilitado y ampliado dos mil más. Asimismo, se ha logrado que 100 millones de mexicanos tengan acceso a los servicios de salud, cuando al inicio de este sexenio eran apenas 45 millones.
El Seguro Popular a nivel nacional tiene un registro de 47.3 millones de personas, en la entidad se han afiliado dos millones 788 mil 697. En el caso del Seguro Médico para una Nueva Generación, en el país se tienen cinco millones de niños registrados, de los cuales poco más de 46 mil pertenecen a Guanajuato.
El presidente de México dijo en su visita, que se ha generado entendimiento en el trabajo con Guanajuato, pues se ha comprometido a colaborar para cumplir las metas nacionales.
Calderón Hinojosa habló de los programas de salud que en este sexenio se generaron para garantizar el bienestar de los mexicanos a través de una cobertura completa y servicios de calidad.
En el programa de Seguro Médico para una Nueva Generación, que comenzó a implementarse en 2006, se atiende ya a cinco millones de niños en todo el país, "que traen torta bajo el brazo" y cuentan con todo lo que requieren del servicio médico para ellos y sus familias.
Para este gobierno la infraestructura ha sido prioridad, pues en cuatro años se construyeron mil hospitales y clínicas nuevas, dos mil más han sido reconstruidas en todo el país, es decir, un total de tres mil centros que representan un gran logro en infraestructura hospitalaria.
Asimismo, el primer mandatario recordó que en el año 2000, menos de 45 millones de casi 100 millones de mexicanos tenían acceso a servicios de salud, la mayoría en rezago eran personas sin posibilidades de obtener atención médica, un diagnóstico y mucho menos un tratamiento.
Hoy en día, el servicio de salud llega a las personas más pobres, a 100 millones de mexicanos y el objetivo es que haya una cobertura completa de médicos, atención y tratamientos para toda la población.
Por su parte, Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, agradeció el esfuerzo de Calderón Hinojosa por apostarle no sólo a recuperar la seguridad del país, sino a salvaguardar la seguridad social. En este sentido enfatizó que la entidad se ocupa en brindar atención de calidad y con calidez.
Respecto a la cobertura en el Seguro Popular, Oliva Ramírez aseguró que el estado está a punto de levantar bandera blanca, pues actualmente se cuenta con dos millones 788 mil 697 afiliados y la meta para finales del 2012 es llegar a tres millones 119 mil 915 personas. En relación al Seguro Médico para una Nueva Generación, Guanajuato ha registrado a 46 mil 159 niños.
En el tema de infraestructura señaló que en lo que va del sexenio se han ejecutado 250 acciones, así como la construcción en proceso de 32 hospitales además del General de Acámbaro que ayer se inauguró y que es el primero en este municipio después del año 1958, cuando se construyó un hospital que sólo sufrió dos remodelaciones en todo este tiempo.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud a nivel federal, señaló que ésta es un derecho humano fundamental, por lo que reconoció el esfuerzo de Felipe Calderón por su amplia convocatoria a los estados, municipios, sector empresarial y a la ciudadanía en general para sumarse en la formación de un México Sano.
Respecto al Seguro Popular, Córdova Villalobos dijo que son 47.3 millones de mexicanos los afiliados a este sistema, quienes cuentan con una amplia cobertura para proteger su salud y la de su familia, a través de la información, capacitación, promoción y prevención de enfermedades.











