viernes, 24 octubre 2014

You are here: Especiales Crónicas Medios de Defensa Fiscal

Medios de Defensa Fiscal

E-mail Imprimir PDF

Aumento de PreciosPor Kratos Abogados

*El recurso de Revocación

Argonmexico.com / QUERÉTARO, Querétaro.--Los medios de control o medios de defensa son: los recursos administrativos, en específico el recurso de revocación, el juicio contencioso administrativo y el juicio de amparo.

El recurso de revocación es un medio de defensa administrativo en contra de actos administrativos dictados en materia fiscal federal, que causen un agravio al particular; su interposición es optativa para el interesado o afectado, antes de acudir al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Este medio de defensa tiene la finalidad de que la propia autoridad corrija los posibles errores en que pudo haber incurrido, y nace debido al interés que tiene la autoridad de conocer los errores que cometen sus propios funcionarios y corregirlos; por lo tanto, la finalidad del recurso de revocación es la autotutela de la legalidad de sus actos por parte de la autoridad.

Al interponer este recurso, lo que se busca únicamente es que la autoridad emisora del acto administrativo revise su actuación; es decir, el acto administrativo que particularmente afecte al interesado y lo corrija. No se busca que la autoridad imparta justicia, puesto que para ello están los Tribunales.

No obstante, en el caso de que la resolución al recurso de revocación por parte de la autoridad convalide el posible error en que haya incurrido, y continúe vulnerando los derechos del contribuyente; éste último tiene la opción de iniciar un juicio contencioso administrativo.

Pudiera pensarse que no existen ventajas para el contribuyente en el recurso de revocación, ya que al tratarse de la propia autoridad que emitió el acto recurrido, quien resuelve el recurso de revocación, muy seguramente convalidará su actuación.

Sin embargo, no debe pasar desapercibido el hecho de que al hacer valer argumentos sólidos de defensa, la propia autoridad podría reconocer que en el caso de llevar el litigio a los tribunales federales, no tendría oportunidad en contra del contribuyente, por lo que le resulta más conveniente revocar el acto recurrido.

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection timed out) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038