sbado, 01 noviembre 2014

You are here: Especiales Mundo Gourmet Realizarán Quinto Festival de 100 Vinos Mexicanos

Realizarán Quinto Festival de 100 Vinos Mexicanos

E-mail Imprimir PDF
vinos-ok

Por Ariadna Arizmendi

Argonméxico  /  El próximo sábado 1 y domingo 2 de marzo, Viñedos La Redonda abrirá sus puertas a todo el público en general, con sólo un costo de $250 por persona, para presentar el tan esperado 5º Festival de 100 Vinos Mexicanos, a 15 minutos de Tequisquiapan en Querétaro, en el kilómetro 33.5 de la Carretera San Juan del Río a Ezequiel Montes.

 

En esta ocasión, se dieron cita a la Conferencia de Prensa realizada en el Museo de San Carlos, reconocidos invitados como: María José Vega, Directora de Vinos del Marqués; la famosa Lic. Pilar Meré, Directora de Comunicación Integral Especializada; Carlos Tapia, Gerente de Ventas de la Bodega Santo Tomás; el Lic. Gustavo Ortega, Director General de la Vinícola “El Cielo”; Andrea Vázquez, Coordinadora de Promoción del Consejo Mexicano Vitivinícola; el Lic. Claudio Bartoluz Vicepresidente de Viñedos “La Redonda”; Luis Cárdenas, Presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers; Patricia McKelligan, Gerente de Ventas de “Casa Madero”; Alejandro Velázquez, Mercadotecnia de Vinos Vixan; Mauricio Millán,
Sommelier de Monte Xanic; Ricardo Muñoz,  Relaciones Públicas de Shedeh; Irving Bustos, Sommelier de Shedeh.

Esa noche el Licenciado Claudio Bartoluz, dio la bienvenida a los representantes de la prensa e invitados especiales: “gracias a todos por venir, veo caras conocidas, caras nuevas y es muy interesante, porque es parte del crecimiento de este festival, porque parece que fue ayer que se nos ocurrió hacerlo y año con año, sigue creciendo, tanto que pronto esperamos cumplir nuevas metas, rebasando por mucho, los 100 Vinos Mexicanos. En su Primera Edición, funcionó como termómetro para evaluar cómo se encontraba la vitivinicultura nacional, en la cual participaron 14 vinícolas en este Festival, en la Segunda fueron 32, en su Tercer año, contamos 50 y el año pasado registramos 70”.

Igualmente el Vicepresidente de La Redonda, aclaró que “hoy lo importante es que continuamente estamos conociendo nuevas empresas vinícolas mexicanas, nuevas personas que están entrando en el mercado del vino, la mayoría de estas empresas son PYMES y crean muchos trabajos a largo plazo. Sólo esperemos que en México duren tanto tiempo, así como en Europa duran 100, 200 ó 300 años”.

“Así como México, mantiene diversos premios en su gastronomía y múltiples reconocimientos internacionales a los diferentes tipos de comida, como son la China, la Italiana, la Francesa, la Japonesa y por supuesto, la Mexicana, porque con ella siempre estamos en las finales del mundial. De la misma manera, el vino es la bebida por excelencia para acompañar la comida, es muy justo que tengamos nuestros vinos, nuestros propios viñedos, en México siendo un país tan grande, con tantas regiones, mucha gente se sorprende y se pregunta: ¿Cómo es que hay vino en México? Y es que México es grandísimo, es del tamaño de Alemania, Francia e Italia juntos y hoy día, obviamente hay muchas regiones que ya se están explotando, pero aún falta mucho territorio por contemplar en este tipo de trabajo, porque una Vinícola es una empresa muy noble, aunque los mexicanos tenemos una gran competencia con los demás países y no es por nada, pero en España 400 mil trabajos dependen de la industria vitivinícola, es parte de la razón de este Festival, hecho en un viñedo, el cual felizmente ha inspirado a otros a hacer más Eventos donde participen vinos mexicanos, como en San Luis Potosí, en Guadalajara, en Monterrey, en la Ciudad de México. Además, es un festival que trata de acercar a la gente al vino mexicano en un ambiente familiar, en un viñedo, también es un foro para las vinícolas, donde pueden dar a conocer sus nuevas etiquetas su imagen y comercialización, es también un punto de encuentro y sobretodo, una excelente difusión de nuestro propio vino”, añadió Bartoluz.

El Empresario Queretano Claudio invitó no sólo al público en general, sino a las distintas vinícolas mexicanas, ya que este año tendrán un proveedor de corchos que dará talleres, tips y promociones.

Fue entonces cuando Janis Vázquez como moderadora, pidió a los miembros del panel que conformaran sus opiniones acerca de este 5º Festival de 100 Vinos Mexicanos, iniciando con la Coordinadora de Promoción del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien felicitó al equipo de La Redonda por tener una iniciativa tan nutrida y tan importante como es este Festival, porque  “Afortunadamente vivimos en un país donde hay muchas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo vitivinícola. Actualmente tenemos 6 regiones donde se produce vino y tenemos 3 mil 900 hectáreas plantadas, pero potencial para muchísimos más. El año pasado el consumo per cápita de vino fue de 1 botella y por ejemplo, de Coca Cola son más de 100 litros, por ello todas las bodegas asociadas al Consejo Mexicano Vitivinícola, esperamos que para el 2020, se pueda duplicar el consumo de vino mexicano. Estamos seguros que tenemos las estrategias apropiadas para poner en las manos de los consumidores, nuestro vino mexicano, fomentar su consumo es muy importante, porque nuestro vino es de calidad, es competente y de igual forma, es que podemos ayudar a todas las bodegas y a los productores” confirmó.

Enseguida, el Presidente de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, también felicitó a Viñedos La Redonda, por todo el esfuerzo que implica realizar este Festival y que a lo largo de estos 5 años, ha demostrado su éxito: “porque estoy seguro que seguirá vendiéndose en primerísimo lugar y durante muchos más”, comentó. Por otro lado, hizo hincapié en que el propósito fundamental de la Asociación, es promover y difundir la cultura del vino, porque “nosotros como miembros de la Asociación Internacional de Sommeliers y de la Asociación Panamericana de Sommeliers, buscamos que nuestro vino se conozca en otros terrenos, porque varias bodegas están exportando vinos; sin embargo, hay otras pequeñitas que no lo pueden hacer principalmente por volumen, entonces tratamos de influir en los concursos internacionales, en el panamericano y en el mundial, no solamente redactando algunas preguntas que tengan que ver con el vino mexicano, sino también proponiendo nuestros vinos para que puedan ser catados o puedan ser servidos durante el concurso. Afortunadamente los resultados que hemos tenido han sido muy halagadores, hay gente que no pensaba encontrar un vino mexicano con la calidad que han probado, finalmente es nuestro orgullo. Yo estoy cierto que aunque consumamos poco, iremos creando nuevos viñedos, más empresas y que en la medida que nosotros podamos integrar de mejor forma algún producto turístico, en Querétaro por ejemplo o en Guanajuato, por mencionar un par, no sólo incrementaremos el consumo, sino también una derrama económica que pueda ser muy importante para estos estados, la Asociación seguirá pugnando por difundir la cultura del vino mexicano”, declaró.

Así, la Gerente de Ventas de Casa Madero, comentó “Nos da mucho gusto sumarnos a este proyecto que ha ido creciendo día a día, porque Casa Madero es la Vinícola más antigua en América, nosotros somos pioneros en este rubro y pretendemos sumarnos a todos los esfuerzos que sean necesarios para acercar el vino mexicano a los consumidores”.

En cambio, el Gerente de Ventas de Santo Tomás, se definió como “la bodega más antigua en Baja California” y aceptó la importancia de participar en este tipo de eventos que año con año hemos visto crecer. Igualmente, mencionó que “la industria en Ecoturismo en Ensenada está perfectamente diseñada; no obstante, tenemos en nuestra contra la situación geográfica de nuestros viñedos, la lejanía de grandes ciudades y el costo que implica el traslado. Sin embargo, este tipo de eventos nos permiten acercarnos a uno de los mercados más importantes del país que es el Valle de México, con nuestros diferentes estilos de vinos, vinos jóvenes, de mezcla, de barrica, reservas y en conjunto, con todas las demás casas que se suman, seguro hasta el consumidor más exigente encontrará el vino de su preferencia y los nuevos prospectos se atreverán a probarlos y se percaten de los esfuerzos que hemos hecho por años, para presentar al consumidor más difícil, la calidad y la oferta del vino mexicano”.

Mientras tanto, Alejandro Velázquez Romero de Vinos Vixan, agradeció como Empresa Queretana a La Redonda por generar este espacio, porque en esta Edición se suma a esta propuesta por compartir el sueño para apoyar a los vinos mexicanos.

Entonces el Director General de la Vinícola El Cielo, compartió: “vivimos la experiencia que representa realizar estos eventos, nuestra vinícola lanzó al mercado por primera vez sus vinos el año pasado en el Festival de los 100 vinos mexicanos. Hoy somos una empresa que apuesta en Ecoturismo del Valle de Guadalupe, que piensa no solo en la experiencia de la visita a los viñedos, sino en la cocina gastronómica, pues contamos con un atractivo  Restaurante, un Chef, que está posicionado como uno los mejores y pronto, empezaremos la construcción de un Hotel Boutique 5 estrellas con Spa, buscando con ello, que la gente que va a conocer del vino, viva la experiencia completa. Por lo que nos sumamos al proyecto y al desarrollo que se está generando, tanto turística como tecnológicamente en el Valle de Guadalupe”.

Asimismo, el Sommelier de Monte Xanic, declaró que “estamos contentos de seguir participando con esta iniciativa que es un referente, un evento que la gente espera año tras año, igual de importante que las fiestas de las vendimias. En Monte Xanic nos gusta siempre compartir los éxitos de la industria, definitivamente hemos empezado a romper ciertos paradigmas donde hace algunos años no apostaban por el vino mexicano, donde mucha gente pensaba que hablar de la gastronomía mexicana, hacía la diferencia con los vinos nacionales y que no era buena idea, pero hoy, esta percepción se ha quedado atrás, hoy es una realidad”.

Enseguida la Directora de Vinos Del Marqués agradeció a Viñedos La Redonda y confirmó que “en este Festival, todos tienen un objetivo en común, la promoción y el consumo del vino mexicano, para que surjan nuevos proyectos, nuevos planes, tal como el que represento, una vinícola ubicada en Querétaro, aprovechando para invitar a todos a que creemos sinergias, porque Querétaro es una Ciudad productora de vid, que por diversas circunstancias no ha podido seguir con su crecimiento, pero seguimos trabajando todos para recuperar esa posición y esa imagen de estos excelentes vinos que producimos en el Estado de Querétaro”.

 

Fue entonces cuando el Encargado de Relaciones Públicas de la Casa Shedeh, tomó el micrófono insistiendo en las bien merecidas felicitaciones a toda la gente de La Redonda por el Festival que tiene una trascendencia muy marcada, que es impulsar a los vinos mexicanos. “Entre esos vinos estamos las pequeñas casas productoras, como el caso de Shedeh, que es una productora de Baja California, que tiene alrededor de 10 años, produciendo vinos en sus  propios terrenos y que es nuestra segunda participación en este Festival de 100 Vinos Mexicanos. Aunque nuestra casa es pequeña, le ponemos todo el corazón, toda el alma está en nuestro proyecto. Es muy importante este tipo de foros, porque es muy difícil incursionar en el terreno mexicano, ya no digamos en el internacional, primero hay que conquistar el corazón mexicano, y con este festival, sentimos la hermandad, porque nos apapacha a todas las casas pequeñas, que queremos dar lo mejor de nuestro producto. Además adulador que la gente al probar nuestros vinos, nos marque como tendencias, nos brinde una referencia de cómo vamos, para plantearnos nuevos retos, así estamos ayudándonos en una competencia muy sana, que este año se marcará nuevamente con este Festival” confirmó Ricardo Muñoz.

Continuó el joven Sommelier Irving Bustos, quien no dejó de agradecer a Viñedos La Redonda por la invitación que por segunda ocasión acepta, aclarando que “este Festival servirá para dar a conocer muchas bodegas y para presentarles a todos el vino mexicano, porque creo que para las bodegas pequeñas como Shedeh, la cual represento, participar en estos eventos, es un sueño hecho realidad, necesitamos mucho este tipo de espacios para darnos a conocer a nivel nacional e internacional, para después pensar a futuro en mandar nuestros vinos a otros países, donde al vino mexicano le ha ido bastante bien”. Además de compartirles otra buena noticia que es el consumo del vino mexicano que se ha ido incrementando durante el 2013,  cerrando con 10 millones arriba, por lo que vamos por buen camino, por ello sigamos apoyando al vino mexicano” añadió.

Por último, la Periodista y Sommelier Pilar Meré confirmó que “éste es un evento generoso, primero porque como Coordinadora de Promoción, estoy enamorada del vino mexicano, me ha tocado ver crecer a Viñedos La Redonda, cómo se ha impulsado, cómo ha crecido siendo una bodega ágil y práctica, es y estará con la gente, porque al recibir la oportunidad, la gente puede conocer y degustar los vinos guiados de la mano de especialistas de estas empresas. Resulta por demás importante la promoción de este Festival, que yo como periodista especializada en gastronomía, sigo trabajando en Prensa, Radio y Televisión con la difusión del vino y hoy, los invito como colegas, pero sobretodo, para que promuevan este evento, creo que la mejor manera de convencer al público, es probando los vinos y desde luego, yendo a un viñedo como éste”.

Fue así como el Licenciado Claudio Bartoluz, concluyó comentando que “este evento se puede dar porque no es como el refresco, que si tomo una marca o tomo de la otra, el vino está en su variedad, el objetivo es probar diferentes para saber cuáles nos gustan, de qué épocas, qué regiones, el propósito es que prueben esa variedad de vinos, porque cuando los mexicanos probemos esa gran variedad de vinos, es como crecerá la industria, ahí se darán cuenta de la riqueza que tiene el vino mexicano; por esto se puede dar este festival tan particular, el nombre de 100 vinos mexicanos, puede parecer confuso y es que aspirábamos a exhibir tal cantidad en el primer festival, aunque en realidad había 130 etiquetas, ahora van a encontrar más de 400 etiquetas de vinos mexicanos, por lo que ahora en nuestra 5ª Edición, sólo se le quedó el nombre e igualmente, otras industrias se pueden unir, como Asociaciones, Cámaras, vinícolas chicas, medianas de distintos estados, pero todas con un fin, promover un producto de calidad, un producto nacional y puede ser una gran ejemplo para lograr más Festivales”.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, el Vicepresidente de La Redonda nos respondió que “la imagen que tiene el consumidor del vino mexicano, es que es caro y no es verdad, pues bien podemos encontrar botellas desde 70, 80 y hasta 1,000 o 2,000 pesos, todo depende del vino que se desee. En La Redonda, podemos ofrecer botellas desde 100 pesos, a pesar de que en México tenemos suficiente territorio, sólo contamos con 3,500 hectáreas de viñedos, mientras que Chile tiene 135,000 por mencionar un ejemplo. Por lo que es más caro hacer vino aquí. Por otro lado, la imagen del vino mexicano ha ido mejorando gracias al esfuerzo de muchos productores, pues en los años 70 y 80’s, el vino mexicano tenía mala imagen y ahora nuestro vino es un producto de calidad y algo más interesante es que los productores jóvenes, invitan y vienen a probarlo”.

A la inquietud que mostramos por la imagen que tiene el consumidor mexicano por su propio vino, el Gerente de Ventas de la Bodega Santo Tomás añadió que “en primera instancia, es importante que el mercado del centro del país está aprendiendo a diferenciar lo que es un vino de lo que es un destilado. Le llamamos vino porque contiene alcohol, incluso los padrinos de vino en las fiestas, no llevan vino, hasta les piden Torres o la marca que quieras, eso está empezando a cambiar, pues el consumidor está empezando a diferenciar un vino de un destilado. Está atreviéndose a probar vino más frecuente, el vino ha dejado de ser una bebida de celebración, como el brindis de la boda y se está convirtiendo en una bebida de consumo cotidiano, hoy en día, en muchos restaurantes podrás ver copas de vino en la mesa, lo que no veías hace varios años, cuando era rara la mesa que tenía una copa de vino. En segundo término, culturalmente también está cambiando el consumidor mexicano y lo mejor se está atreviendo a consumirlo más, porque si es un tema la cuestión del precio, pero en la oferta mexicana encontrará vinos del rango de los 80 pesos hasta los miles de pesos, dependiendo el gusto, la casa, la región, mismo que lo decide cada consumidor”.

Para concluir, la famosa Comunicadora y digna representante del vino mexicano, Pilar Meré, nos compartió algunos tips y beneficios al consumir nuestro propio vino y en general, crear una cultura sana del buen beber. Tales como: Quitar la ceremonia que implica cuando pensamos que el vino es solamente para unos cuantos, porque antes lo utilizaban en momentos de celebración. Debo decirles que aunque el vino tuvo un tono glamoroso, hoy estamos pugnando porque la gente comprenda que puede ser un producto accesible, se van a asombrar porque al final el porcentaje mayor de compra es de vinos no mayor de 100 pesos en términos generales. Ahora las mujeres y la gente joven se han sumado intensamente. Además se está percibiendo todo un entorno de salud, de gastronomía, de slow food. Por ejemplo: evitar tomar refrescos en exceso, ya no se ponen saleros en las mesas, todo ha influido en torno a preocuparse por la salud, junto con ello, podemos contemplar la ingesta de vino, que bebido con moderación, una copa al día, es un producto que previene nuestra salud, entendiendo que deben ser prácticas sanas, por lo tanto bajo esta medida, podemos protegernos de enfermedades cardiovasculares, contra algunos tipos de cáncer, porque el vino tiene antioxidantes, uno en particular que es el resveratrol y que nos previene de problemas como Alzhéimer, según institutos muy serios a nivel internacional, que cada día descubren nuevos beneficios médicos”.

“El vino no sólo es placentero, es sano y también tiene un trasfondo económico, porque el turismo es muy importante, ya que detrás de cada elección del consumidor, hay mucho trabajo en el campo, produce fuentes de empleo, implica una economía fructífera, pues ese dinero se queda en México. Creo que ese es el principal elemento al hablar de los beneficios, porque en esta industria, podemos resaltar que los miembros de este pódium, hemos trabajado al menos desde hace 15 años atrás y ahora, veo cómo ha ido creciendo, primero con la aceptación, luego con el consumo. En esta medida creo que es un conjunto, las empresas que están haciendo su trabajo su compromiso, las Asociaciones dedicadas a la Sommeliería, el propio Consejo Vinícola y la capacitación, también los medios de comunicación que apoyan con la difusión en la gastronomía y vinos, por ello es una participación de todos. El principal tip es invitar a la gente, yo siempre les digo cuando estoy dando una conferencia, no me crean a mí pruébenlo y su paladar no los va a engañar”, concluyó Meré entre aplausos de los asistentes.

Al mismo tiempo, que el talentoso Sommelier Irving Bustos inquirió que “la gente debe perderle el miedo al vino mexicano” y nos compartió que “es muy grato ver en restaurantes de la Condesa, Polanco, Coyoacán y otras zonas turísticas de la ciudad de México, mesas de 5 a 10 jóvenes que beben vino en restaurantes, que tienen sus copas, botellas y que cada vez, se los encuentra con mayor frecuencia. Otro consejo que les podría dar es probar todo lo que les pongan, hablando de vino, para que lo puedan comparar con vinos de buena o mala calidad, porque si no conocemos nuestro vino, después no podremos criticar algún otro; porque el pueblo que no consume su vino, tiene problemas de identidad. Por ello, una vez más, les invito a que prueben los vinos mexicanos, piérdanle el miedo, no tienen que pedirle nada a otros vinos, he tenido la fortuna de probar vinos de diferentes países y el vino mexicano tiene mucho potencial, solamente falta darnos la oportunidad de probarlo”.

Fue así como dieron por terminada la Conferencia de Prensa, finalizando con las palabras del Licenciado Claudio Bartoluz, quien aprovechó la asistencia de los más de 100 invitados que se dieron cita en el Museo de San Carlos para presentar su nuevo vino Sierra Gorda Gran Reserva, que está criado por 31 meses en barricas de roble francés y rumano, un merlot 100% cosecha 2008. “Nuestro enólogo se llama Miguel Ángel de Santiago, él viene de la Rioja y es un enólogo Queretano, pues algunas de estas plantas vienen de Italia, porque La Redonda tiene un antepasado italiano, toda esa combinación van a encontrar en este vino, es un vino 100% mexicano, ya que nuestro México está hecho de muchas combinaciones, los invito a que lo conozcan durante el Festival y vengan a conocer las más de 400 etiquetas de las cuales, al menos 100 de ellas, serán nuevas en el mercado mexicano, nuevas cosechas, nuevas crianzas, es lo que encontrarán en esta Edición de 100 Vinos Mexicanos”.

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.