viernes, 25 julio 2014

You are here: Los Pinos 2012 Esfuerzo de Campesinos no Reconocido

Esfuerzo de Campesinos no Reconocido

E-mail Imprimir PDF
campesino-300112

Por Martín Morales

Argonmexico / En el marco del aniversario 103 de la revolución mexicana, el Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, cuestionó la política neoliberal del gobierno federal que favorece sólo a la agricultura comercial, a los grandes ganaderos, acaparadores y coyotes, que se quedan con el esfuerzo del trabajo de los campesinos y con los recursos del PEC.

No obstante la lucha armada revolucionaria de 1910, dijo, hoy los campesinos están sometidos por los grandes agroindustriales nacionales y trasnacionales quienes imponen precios a las cosechas además de que se les asigna el 96% del Presupuesto que para el año 2014 asciende a 338,570.9 millones de pesos integrados en el Programa Especial Concurrente.

El dirigente de la CIOAC convocó a sus representados congregados al XI Congreso Estatal Ordinario en Zacatecas, a seguir luchando por mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los campesinos y productores de todo el país, especialmente los zacatecanos, por arraigarlos en sus lugares de origen a través de desarrollar formas de organización encaminadas de manera fundamental, a la integración de proyectos o ramas de producción, como son la ganadería, el chile, la guayaba, el frijol y el maíz y proyectos de impacto regional y social ,que generen ingresos y fuentes de empleo para los propios campesinos.

A juicio de Federico Ovalle Vaquera de nada sirve que la Cámara de Diputados haya aprobado cuantiosos recursos en el PEC como por ejemplo Apoyos a la Comercialización y Desarrollo de Mercados con 8,072.1 millones de pesos en 2014; Proagro, Productivo con 13,558.8 millones de pesos; Desarrollo Sur Sureste 1,033.7 millones de pesos; Atención a Indígenas (CDI) con 11,428.8 millones de pesos; Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) con 1,213.3 millones de pesos, si finalmente los recursos se quedan en pocas manos.

Con la asistencia de un poco más de 500 delegados, provenientes de la mitad de los 58 municipios que existen en Zacatecas, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, realizó su XI Congreso Estatal Ordinario, el cual se desarrolló en el marco de la celebración de los 38 años de existencia de esa organización en el territorio zacatecano y dentro del Programa de conmemoración del 50 Aniversario de a CIOAC a nivel Nacional, cuyo lema ha sido definido como 50 años de vida, 50 años de lucha.

Federico Ovalle vaquera informó que en el Congreso se hizo una semblanza de las luchas campesinas desarrolladas en Zacatecas, desde mediados de los años 70's, sobre todo, las que tuvieron lugar en el norte de Zacatecas, hacia mediados de 1975, con las toma de tierra en los ejidos de Valenciana, tierra natal del dirigente nacional de la CIOAC, La Laguna, el Carnerito, San Martín, Emancipación, Cieneguilla, San Buena Ventura y San José de Morteros del Municipio de Francisco R. Murguía.

A través de estas tomas de tierra, señaló el dirigente de la CIOAC, se logró afectar diversas haciendas de los lugares mencionados y beneficiar a cientos de campesinos con el reparto de las tierras solicitadas, propiciando al mismo tiempo, la constitución del primer Comité Regional de la CIOAC, en el estado de Zacatecas.

Se recordaron otras luchas agrarias, como las desarrolladas en los municipios de Fresnillo, Tabasco, Villa Nueva y Guadalupe, de la misma entidad y las luchas por democratizar la Universidad Autónoma de Zacatecas en esos mismos años, y democratizar la vida política de la entidad a través de la participación de esta organización, en alianza con los Partidos Comunista, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista y el PRD, es decir, en alianza con los partidos de izquierda, acontecimientos que llevaron a derrotar al PRI en el estado, en 1998 y en 2004, donde los militantes de la CIOAC, tuvieron un papel destacado en esos procesos.

Otros temas a discusión y aprobados en el XI Congreso, dijo Federico Ovalle Vaquera fueron el desarrollar una nueva etapa de lucha encaminada a fortalecer la organización interna de la CIOAC y a ampliar su presencia a todos los municipios de la entidad, mantener su independencia y autonomía con respecto al gobierno y a los partidos políticos y fortalecer la unidad con otras organizaciones de la entidad, especialmente con las que integran el Frente Auténtico del Campo.

Por último, se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de la CIOAC, quedando integrado por Pedro Ovalle, como secretario general, quien sustituye a José Manuel Cardiel y un equipo de dirigentes como son Manuel Domínguez Velázquez, José Castañeda Félix, Olga Román, Sandra García e Isaías Lozano Goitia, entre otros dirigentes.

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.