lunes, 01 septiembre 2014

You are here: Bajío Recibe Queretana Premio Campeones de la Tierra 2013

Recibe Queretana Premio Campeones de la Tierra 2013

E-mail Imprimir PDF
qro-premio23913

Por Ramón Barrera / Corresponsal

Argonmexico / SANTIAGO DE QUERETARO, Qro.- El Diputado Yairo Marina Alcocer, coordinador la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México en la LVII Legislatura del Estado, reconoció el esfuerzo y ardua labor de María Isabel "Paty" Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda de Querétaro, quien en días pasados recibió el premio de Campeones de la Tierra 2013, que es el más alto galardón que otorga la Organización de las Naciones Unidas en reconocimiento al liderazgo en la preservación del medio ambiente, dentro de la categoría "Inspiración y Acción", ceremonia que se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural de Nueva York, el pasado 18 de septiembre.

El Diputado Yairo Marina Alcocer mencionó que acudió a este acto en representación del estado, con la finalidad de acompañar y celebrar a la galardonada, defensora de la Reserva de la Biósfera de la sierra queretana, ya que reiteró, este premio reconoce a la gente que toma una actitud real y pone las manos a trabajar para mejorar el medio ambiente.
El legislador del PVEM manifestó que Paty Ruiz Corzo ha sido muy participativa en los trabajos que se han desarrollado en este año para la elaboración de la Ley de Cambio Climático local, misma que recordó, tendrá cimientos fundamentados en la Ley General de Cambio Climático y en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Al hacer uso de la palabra, la directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda, mencionó que si bien ella recibió dicho galardón, el premio es para el estado, para muchos ecológicos de la zona serrana que reforestan, limpian sus cañadas y arroyos y que reciclan; así como para los maestros y jóvenes organizados en brigadas; y para los ganaderos que hacen un manejo regenerativo de sus suelos, así como a todos aquellos que contribuyen con el modelo de conservación participativa que se lleva a cabo en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.
Sin embargo, advirtió que aunque significa un reconocimiento a los logros, no se debe perder de vista lo mucho que falta por hacer, ya que dijo, "nuestra tierra tiene problemas muy graves, el cambio climático nos está afectando de una manera real, el año pasado la Sierra Gorda perdió 6 mil hectáreas de bosque de pino; Chihuahua perdió 150 mil, y todos esos bosques que se secaron por efecto del debilitamiento por el calentamiento global, están afectando a estas hectáreas que ya no están capturando agua, que ya no están capturando bióxido de carbono, y ya no están brindando hábitat para las especies de vida silvestre".
Insistió que es bueno que este premio brinde la oportunidad para levantar la voz y poner al ojo público el grave problema ambiental, por lo que es un llamado a la acción, para que cada quien desde su casa, su nicho de trabajo, como padres de familia, los educadores y el Ejecutivo, todos puedan hacer algo para aliviar presión al planeta.
Apuntó que este galardón lo recibió de manos del Sr. Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y que es un orgullo que este modelo de la Sierra Gorda sea reconocido y que tenga el eco y el apoyo del gobernador del estado, José Calzada, así como del Diputado Yairo Marina Alcocer, porque afirmó, impulsar la Ley de Cambio Climático es innovador y va a marcar una pauta para todo el país, "una nueva ley con respuestas para estos efectos del calentamiento global".
A pregunta expresa, Paty Ruiz Corzo mencionó que entre las necesidades de la sierra queretana, destaca el atender la plaga del gusano descortezador de una manera diferente; eficientar el tratamiento de las aguas residuales; impulsar el manejo de residuos sólidos; capitalizar los rellenos sanitarios para que tengan un manejo verdaderamente eficiente y de menor impacto posible; además de que hacen falta políticas públicas que apoyen estos trabajos de restauración de suelos en donde se propicia la alimentación e infiltración de manantiales, para darle un valor a los servicios de los ecosistemas; y que además se sigan impulsando otras acciones como la del pago de compensaciones a los dueños de los bosques que ya se ha implementado en el estado.

 

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038