martes, 21 octubre 2014

You are here: Ciencia Promueve IPN el Desarrollo Integral de los Jóvenes

Promueve IPN el Desarrollo Integral de los Jóvenes

E-mail Imprimir PDF

Por Mario Iván Bautista

Argonmexico.com / Por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de agosto se declaró como el Día Internacional de la Juventud, con el propósito de alentar a los jóvenes a que dediquen su energía, entusiasmo y creatividad al desarrollo económico, social y cultural y a la promoción de la comprensión mutua. Con base en las recomendaciones de la ONU, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con programas y acciones permanentes para mantener y cultivar el desarrollo humano, intelectual y emocional de sus alumnos, que inciden en una formación integral.

 

En la víspera del Día Internacional de la Juventud, la Directora de Servicios Estudiantiles del IPN, Emma Aída Bustamante Vildósola, afirmó que el Politécnico ha fortalecido las líneas de atención dirigidas al bienestar de los jóvenes, y recalcó que gracias a la operación de los programas y apoyos para la formación integral de los 150 mil alumnos de los distintos niveles educativos, los estudiantes cuentan con herramientas valiosas que les permiten tener una preparación de excelencia, mayores alternativas y posibilidades de destacar en los ámbitos académico y laboral  a nivel nacional e internacional.

La funcionaria politécnica sostuvo que uno de los compromisos más importantes para la institución son los estudiantes. Por ello, la Dirección de Servicios Estudiantiles orienta sus esfuerzos a la capacitación continua de orientadores y médicos escolares, así como a brindar apoyo permanente a los padres de familia, de manera que la formación de los jóvenes, se base en principios de solidaridad, respeto, responsabilidad y autonomía.

A su vez, la jefa de la División de Apoyo y Servicio a Estudiantes, Alma Gabriela Nery Pego, indicó que tiene bajo su responsabilidad operar el Programa Institucional de Orientación Juvenil, cuyo objetivo general es proporcionar al estudiante los elementos que impulsen su desarrollo integral permitiéndole conformar su proyecto de vida, su inserción al mundo social y productivo, en el marco de la cultura y valores del Instituto Politécnico Nacional. El programa incluye acciones de orientación educativa y vocacional, psicosocial, para la salud y psicológica.

Nery Pego mencionó que a través de los Centros de Apoyo Polifuncional (CAP´s) y los Centros de Apoyo a Estudiantes (CAE´s), el IPN ofrece diversos servicios a la comunidad politécnica, principalmente a los alumnos, con herramientas tecnológicas de punta y materiales de consumo de excelente calidad a bajo costo, para la realización de sus actividades académicas, colaborando así con su desempeño escolar.

En cuanto a las acciones permanentes de atención a la salud estudiantil, la Jefa de la División de Prestaciones y Atención a la Salud, Marcela Adriana Basurto Acevedo, refirió que los alumnos de los niveles medio superior, superior, posgrado y de educación a distancia, cuentan con servicio médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de la atención médica de primer contacto en las áreas de medicina general, nutrición, odontología y optometría, que se brinda en la Unidad de Servicio Médico, ubicada en el área central de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, pero en todas las unidades académicas se brinda atención en medicina general.

“Los alumnos del IPN también cuentan con un seguro contra accidentes que les proporciona protección las 24 horas del día, los 365 días del año, independientemente del lugar donde se encuentre el alumno dentro del territorio nacional. Los alumnos que forman parte de programas de movilidad internacional y que lo solicitan, se protegen a través de un plan de seguro de vida y gastos médicos mayores que cubre su estancia en otro país”, agregó.

Basurto Acevedo recordó que el Politécnico surgió como una institución educativa para apoyar a los hijos de los trabajadores y, hasta la fecha, fundamenta todas sus acciones en esa filosofía, muestra de ello es que actualmente siete de cada 10 alumnos del nivel medio superior y cinco de cada 10 del superior cuentan con becas económicas para apoyar sus estudios, mismas que se otorgan con recursos provenientes del propio Instituto, de los  gobiernos federal y local, así como de la iniciativa privada.

El Instituto Politécnico Nacional otorga una importancia decisiva a la cultura y el arte en sus modelos educativos, pues los considera elementos indispensables de la formación integral de los alumnos, ya que junto con el ejercicio de la razón, la reflexión, el análisis y la adquisición de competencias y conocimientos, el individuo requiere desarrollar su sensibilidad, su capacidad emocional y sus afectos a través del sentido estético y de la apreciación del arte para consolidarse como un auténtico ser humano.

El titular de la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura, Daniel Leyva Santiago, explicó que el IPN cuenta con una serie de programas que se llevan a cabo tanto en los centros culturales de esta casa de estudios, como en las Unidades Académicas.

Mencionó que entre los principales programas se encuentran: Alivianarte en tu Escuela, que consiste en la presentación de tres programas por semestre de eventos de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas en las distintas escuelas; talleres artístico-culturales, cuya finalidad es potenciar las capacidades expresivas de los alumnos; exposiciones de pintura, escultura y fotografía.

Leyva Santiago resaltó que otra actividad es el Culturally, que consiste en un rally anual en el que participan alumnos de nivel medio superior y superior, para reconocer el patrimonio y acervo cultural; los Concursos Interpolitécnicos, consisten en certámenes de creación y/o expresión cultural como: lectura en voz alta, declamación, oratoria, ejecución de instrumentos musicales, danza folklórica, escritura de poesía, ensayos, cuentos, rondallas, teatro, debates, artes plásticas y fotografía.

Indicó que otras actividades que permiten enriquecer el bagaje cultural de los estudiantes son los ciclos y muestras cinematográficas, actividades escénicas (música, teatro, danza). Asimismo, subrayó la labor de la Orquesta Sinfónica del IPN, misma que  juega un papel preponderante en la introducción a la apreciación del arte musical.

Otro aspecto que el IPN considera fundamental para la educación integral, son los conocimientos, destrezas y capacidades relacionados con el cuerpo, su actividad física y la ocupación del tiempo libre. El Director de Desarrollo y Fomento Deportivo, Rodolfo Alejandro Romo Mexía, explicó que con base en las políticas del propio Instituto, esta casa de estudios cuenta con un programa para el Deporte, mismo que se estableció con la participación de los Directores de las Escuelas, Centros y Unidades así como de estudiantes deportistas, profesores y entrenadores deportivos.

El programa se sustenta en tres vertientes principales: Intensificación del Deporte, Desarrollo Deportivo y Deporte Selectivo y de Alto Rendimiento. Además integra equipos representativos en las disciplinas deportivas que se practican en la institución, fundamentadas por mecanismos técnicos y científicos avanzados, que permitan alcanzar la excelencia en las competiciones.

 

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.