viernes, 21 noviembre 2014

You are here: Descubre México Pozo del Gavilán

Pozo del Gavilán

E-mail Imprimir PDF
pozo-gavilan8213

Por Ariadna Arizmendi

Argonmexico / El Pozo del Gavilán es un cenote ubicado en el municipio de Galeana, Nuevo León a 250 kilómetros de la ciudad de Monterrey y a 1,785 metros sobre el nivel del mar.

Esta maravilla natural tiene una profundidad aproximada de 82 metros y un diámetro de 80 metros y al descender esta distancia se encuentra una laguna de agua azul, cuyo fondo está a más de 30 metros y es posible visualizarlo casi desde cualquier punto.

La palabra cenote proviene del vocablo maya ts'ono'ot o d'zonot que significa "caverna con depósito de agua" u "hoyo en el suelo" y aunque es conocido como Pozo porque hay que descender cierta distancia, sus características permiten incluirlo en esta categoría.

Esta formación natural es única en el estado de Nuevo León y conforma un interesante atractivo turístico en el norte del país ya que son muy pocos los que existen en la región debido a que estas maravillas son más comunes en el sureste. El Pozo del Gavilán es visitado por turistas nacionales y extranjeros en un estado en donde se pensaría que no existen estas formaciones naturales.

La mejor temporada para conocer el Pozo del Gavilán es en el periodo de enero a junio, aunque se puede realizar durante todo el año. Ya en el lugar únicamente se puede descender a rappel y con todas las precauciones hechas por los guías. En la laguna se puede ingresar en kayak, en lancha o simplemente nadar.

El sitio ofrece además otros lugares turísticos obligados para visitar como la laguna de Labradores; el Cerro del Potosí, que es la cima más alta de Nuevo León con más de 3,700 metros de altura sobre el nivel del mar; y el Puente de Dios, formación geológica que comprende un arco natural de 15 metros de altura y 30 de ancho conformado por la acción del agua.

Si eres aventurero y te gusta sentir la adrenalina al máximo, esta es una buena opción para lo que queda del invierno y para primavera ya que se requiere de una buena condición física y que te apasione la naturaleza y los paisajes.

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.20:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038