mircoles, 20 agosto 2014

You are here: Columnas Política al Margen - Jaime Arizmendi ¿Voto Obligatorio en México?

¿Voto Obligatorio en México?

E-mail Imprimir PDF
logo-politicaalmargen* Diputados de PRI, PAN y PRD Avalan Propuesta de OCDE

Argonmexico / El proceso es caro, peor cuando la gente no vota… A casi seis meses de que los mexicanos elijamos nuevo presidente de la República, a los 128 senadores, 500 diputados federales, a cuatro mandatarios estatales incluido el jefe de gobierno del DF, a casi 500 ayuntamientos y a 12 de los 32 Congresos locales; se valora la posibilidad de convertir el voto voluntario en obligatorio, para abatir el abstencionismo.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza precisamente el dictamen de la iniciativa que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para hacer obligatorio el voto que, de ser presentado en el próximo periodo ordinario de sesiones o en un extraordinario, se podría aplicar en el siguiente proceso electoral: 01 de julio de 2012.

Para el priísta David Ricardo Sánchez Guevara, diputado promovente, el voto voluntario contribuye a debilitar el sistema de representación política, porque deshabilita a la ciudadanía para no sentir responsabilidad, genera elevado ausentismo que cuestiona la legitimidad de los elegidos, y es motivo de inestabilidad; aparte de que tiene un elevado costo.

Y es cierto, el destinar mayores recursos a los procesos electorales no garantiza mayor participación de los ciudadanos. Así lo confirma el fuerte abstencionismo registrado en las elecciones federales de 2006 y en las intermedias de 2009. Este proceso costó 20 mil 887 millones de pesos, con un abstencionismo de 55.39 por ciento; es decir, cada voto costó 346.68 pesos en promedio.

Más aún, en caso de que los 77.81 millones de electores inscritos en el padrón hubieran votado, el costo promedio habría sido de 153.84 pesos por cada uno. O sea, el costo al erario de cada ciudadano que no ejerció su derecho al voto fue de 192.84 pesos.

Algo semejante sucedió en el proceso de 2006. De los 71.37 millones de ciudadanos registrados en el padrón, 41.45 por ciento no llegaron a las casillas para cruzar las boletas comiciales.

Sánchez Guevara anota que el informe sobre el financiamiento político de América Latina (Griner y Zovato, 2004), refiere que las elecciones federales del año 2000 fueron las más costosas de la región, con un monto de 921 millones de dólares.

Durante el año 2004, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), dio a conocer que México fue el país con mayor costo electoral, con 17.24 dólares por elector, no sólo de América Latina, sino de una lista de 36 países, tanto de África, Asia y Europa.

Vale señalar que la figura del voto obligado existe en otros países de América Latina donde ha dado buenos resultados: Chile, con cifras de 83 por ciento de votación; Bolivia, 85 por ciento, y Brasil, 82 puntos porcentuales.

Bajo esa perspectiva, si es aprobada la propuesta del legislador y se reforma el artículo 345 y la fracción I del inciso d) numeral 1 del Artículo 354 del Cofipe, el votar se convertirá en una obligación para construir la institucionalidad republicana.

El artículo 35 de nuestra Constitución, establece el voto como prerrogativa del ciudadano, incluso el artículo 36 plantea la obligación de ejercer este derecho y en el 38 se mencionan las sanciones por su incumplimiento. Sánchez Guevara propone la amonestación pública y una sanción de seis días de salario mínimo general vigente para quien no vote. Así, o más claro…

 

No creo tanta belleza, pero bueno… Ante el llamado del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, para que “gane quien gane” la Presidencia de la República este año, se concreten las reformas económicas que el país necesita; diputados de PRI, PAN y PRD respaldaron la propuesta.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Jesús Alberto Cano Vélez consideró respetable el llamado que hizo el titular de la OCDE; aunque previno que se necesita la voluntad del Ejecutivo y de todas las fuerzas políticas.

Además de añadir que el legislativo actúa en un proceso permanente de reformas para “desatorar” los nudos que inhiben el crecimiento y el desarrollo de México; y consideró importante que los gobiernos actúen respetando los marcos jurídicos, sin fomentar el aperturismo comercial indiscriminado.

El panista Marcos Pérez Esquer, secretario del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, expuso que dos de los temas pendientes del Poder Legislativo son la Reforma Laboral y la Fiscal, por lo que coincidió con la OCDE en aprobar reformas fundamentales para fortalecer las finanzas del país.

“Estas reformas siguen atoradas, mientras no saquemos estos temas no podremos potencializar la económica del país. El secretario de la OCDE tiene razón, tenemos un pendiente y tenemos que abordarlo cuanto antes”.

Dijo que si se logra aprobar la Reforma Laboral para el próximo periodo ordinario de sesiones, México puede crecer 1.5 por ciento adicional de su Producto Interno Bruto (PIB). Consideró que una prioridad de los grupos parlamentarios, debe ser buscar consensos para aprobar las reformas que requiere el país para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan.

De su lado, el perredista Vidal Llerenas Morales coincidió con el llamado realizado por Gurría Treviño, para agregar: además de hacer algunas reformas necesarias, se requiere un gobierno que tenga una idea clara de cómo se puede reactivar la economía en un país que no crece. Pero se requiere un gobierno con una agenda que impulse el crecimiento económico.
“Yo creo que el Banco de México, como en Estados Unidos, debe tener un mandato no sólo de estabilidad de precios sino también de mayor crecimiento”. Aceptó que se requieren las reformas estructurales, sin embargo, enfatizó que se necesita un proyecto claro para incentivar el crecimiento económico. Si están de acuerdo, entonces ¿esperaríamos un extraordinario?... 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com. Excepto la columna En Privado.

*Los artículos e información son responsabilidad de los autores. Argonmexico.com no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.


Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 193.0.6.135:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 200.3.14.10:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038

Warning: fsockopen() [function.fsockopen]: unable to connect to 196.216.2.130:43 (Connection refused) in /home/content/43/8003943/html/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038