|
Por Abraham Acosta Barba, Corresponsal
argonmexico.com / TLAXCALA, Tlax.- En el marco de la 134 Edición de la Feria Huamantla 2008, en donde sobresalen la "Noche que Nadie Duerme", "La Huamantlada", el "Desfile de las Flores" y la fiesta brava, se espera una afluencia de turismo nacional e internacional por 850 mil visitantes y una derrama económica muy importante para la población incluidos los 45 eventos religiosos de los 170 del Programa a lo largo de los 30 días de fiesta popular, anunció ante la presencia de la reina, Paola Alba Delgado, Felipe Mazarraza Corona, director del Comité Organizador.
Fue en la capital tlaxcalteca en donde se hizo el anuncio oficial de la Feria Humantla 2008 de los 170 eventos que componen el calendario; destacan la cena de gala de inauguración del 8 de agosto a las 9 de la noche, que estará amenizada con la excelente voz de Marco Antonio Muñiz, en el Auditorio del Centro Cívico.
Un día antes, el jueves 7 de agosto, el gobernador de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz, y el representante personal del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, habrán de cortar el listón para hacer el recorrido por el interior del recinto ferial y declarar su inauguración oficial de la Edición 134 de la Feria Huamantla 2008.
Previo a ello, la realización de la carrera de burros, en donde sobresale el ingenio y la indumentaria indígena los llevará a obtener el premio el primero de agosto en el boulevard Cuemanco de la ciudad de los muéganos, a las 12 del día.
Para el 14 de agosto, bajo un frío intenso, y la presencia de connotados personajes del país de la vida política y de la industria durante" La Noche que Nadie Duerme", al filo de las 11 de la noche, con la celebración de la eucaristía se inicia la procesión con la Virgen de la Caridad por las principales calles alfombradas por las manos "Mágicas" de cientos de artesanos.
Dentro del folclor huamantleco y sus arraigadas costumbres está también la celebración del "Desfile de las Flores", en donde raya principalmente el colorido, la música y su belleza que va más allá del espectáculo y a sus 32 años de haberse iniciado en esta tierra.
Con más de 115 contingentes de diferentes partes del país participarán en un evento de tres horas, en donde serán colmados de aplausos, a su paso.
La tradicional "Huamantlada", del sábado 23 de agosto, a la que el mismo alcalde prometió ponerle candados para evitar que siga siendo la "Cantina más grande en México" y revalorarla con la presentación de una batucada y de un Festival Musical, dándole un cambio radical ante la visita de 350 mil visitantes de Puebla, Hidalgo, Veracruz, del Distrito Federal y de Centroamérica.
En punto de las 12 horas del día, al tercer chupinazo se abrirán los 24 cajones que estratégicamente serán colocados en más de la periferia de 25 calles del circuito, sin embargo, fue enfático el presidente municipal, Raúl Cervantes López, que el espectáculo será solamente de 60 minutos, por lo que iniciará en punto de la una de la tarde, aclaró.
Los toros serán regresados a sus cajones evitando que la gente sufra una cornada al concluir el festejo, y aclaró que "no se va a permitir que la gente adulta o niños se introduzcan al circuito y más aún en un estado inconveniente, porque sólo así se evitará que haya muertos o heridos como ocurrió en el 2007, en donde hubo un muerto.
Aquí, en argonmexico.com, hoy resaltamos que fue en el año de 1953, cuando uno de los más afamados ganaderos y su prosapia, Don Raúl González González, fue quien propició a su llegada de Pamplona, España, que en esta tierra de reses bravas se realizara la "Huamantlada".
A los 170 eventos del programa general, se sumará el Premio de Ciclismo "Miguel Arroyo", a correrse el próximo 24 de agosto, cuyo recorrido será de 110 Km., con salida de Huamantla a La Malintzi, con un premio a repartirse de 50 mil pesos.
"El Halcón de Huamantla", Miguel Arroyo Rosales, resaltó en su charla que ya han confirmado su participación al evento pedalístico los equipos de Arenas-Tlaxcala, Canels, Orben de Nuevo León, San Marcos , Tecos de Jalisco y la Selección de Tlaxcala, encabezada por Simón Pérez y Luis Alberto Muñoz .
Sin falta, la Carrera de Carcachas, el Cuadrangular de Voleibol Playero y el Cuadrangular de Basquetbol, las muestras gastronómicas del Borrego en la ExHacienda de Tecoac, la Fiesta Toreada y las Cuatro Corridas de Toros, dentro del 90 aniversario de la Plaza de Toros "La Taurina".
Raúl Cervantes López, así como Felipe Mazarraza, expresaron que se sumarán 500 elementos de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala al operativo que se habrá de desplegar a lo largo de la presentación de los 170 eventos en Huamantla.
|