|
Por Carlos Gustavo Pulido
argonmexico.com.- El recorrido por los manglares comienza con un paseo en bote y un calor pegajoso insoportable, aunque al apreciar el paisaje, el malestar se olvida. El cuerpo es invadido de adrenalina cuando los guías indican que hay una gran cantidad de cocodrilos, que en una noche, que es cuando salen, llegan a contar cerca de 100.
Los ojos de los visitantes se hacen más grandes y buscan a su alrededor algún reptil que pueda fotografiarse. La mayoría de los cocodrilos le tiene miedo a las lanchas, puesto que las oyen y se van, comentan los guías para tranquilizar a los visitantes.
Conforme se avanza en el recorrido, el manglar da cuenta de su magnitud; todo es verde, todo tiene vida propia.
Las copas de los árboles son propiedad de las aves pescadoras que miran la lancha extrañadas, como si reconocieran que no es parte de su ecosistema. En las playas de Armería se encuentra el Centro Ecológico de Cuyutlán, cuyo tortugario no sólo protege tres especies de tortugas que llegan a desovar en las playas de Colima, pues también está dedicado a la protección y conservación de iguanas y cocodrilos, aunque las tortugas siguen siendo el principal atractivo. Las tortugas bebés son soltadas en el mar y habrá que esperar 15 años para que regresen a estas mismas playas.
El contacto con la naturaleza y fauna tropical del lugar es a través del PASEO EN EL ESTERO PALO VERDE que inicia en el Paraíso, y concluye en el Centro Ecológico "El Tortugario" de Cuyutlán, al paso admirará las diversas islas en donde quedará fascinado del contacto con la Fauna Silvestre e inmerso entonces, disfrutará de una aventura insospechada.
Nominado como una de las maravillas naturales de México, el Estero Palo Verde, representa una excelente oportunidad para convivir con la naturaleza, debido a que este bello destino turístico alberga una gran cantidad de aves, reptiles, mamíferos e insectos, entre otros.
Durante el recorrido en lancha por el estero, es posible observar un gran número de especies de aves tales como: garzas, jacanas, patos buzo, cormoranes y pelícanos, así como de aves migratorias provenientes de Estados Unidos y Canadá, entre las cuales destacan: el pato canadiense, el pelícano blanco y el pato cucharón, de igual forma y con un poco de suerte se llegan a apreciar cocodrilos, iguanas y culebras en vida silvestre. Este impresionante trayecto sugiere al visitante una gama de verdes matices debido a la flora existente, durante el cual se puede identificar dos de las cuatro especies de mangle que existen en nuestro país; Mangle rojo y Mangle blanco, estos llegan a formar impresionantes densos bosques acuáticos a través de los cuales se puede navegar en pequeñas embarcaciones.
La función principal de estos bosques de manglares es muy importante para la vida del ser humano, ya que por un lado disminuyen los efectos de huracanes y maremotos, evitando la entrada del fuerte oleaje y las inundaciones, además de evitar la erosión del suelo, ayudan a limpiar las aguas de los ríos antes de que lleguen a otros ecosistemas marinos, y por otro lado, son un medio ambiente que dan vida a un gran número de especies de flora y fauna.
www.visitacolima.com.mx
Agradecimiento especial a
LIC. CARLOS ALBERTO DELGADO RIOS
JEFE DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
|