¿Recuperar clave? ¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
  • Increase font size
  • Decrease font size
  • Default font size
Socios

Mexico Noticias

ene
06
2009
Advertisement
Inicio arrow Crónicas arrow Cambiar, Para que Todo Siga Igual
Cambiar, Para que Todo Siga Igual PDF Imprimir E-Mail
jueves, 11 de septiembre de 2008

edomex-informe-a.jpgPor Francisco Velasco Zapata*

argonmexico.com / La reforma electoral aprobada por la Legislatura del Estado de México, terminó de completar en esta entidad la construcción de candados legales (constitucionales), y las llaves para acceder al poder bajo la dirección exclusiva de las "cúpulas partidocráticas" que tienen secuestrado al país desde el siglo pasado.

Se trata de un entramado legal que da forma a un anacrónico "sistema político partidocrático" que, a pesar de reformas electorales, se asfixia en una crisis crónica donde todos perdemos porque quedamos -siempre- en sus manos, las más sucias y mediocres. Con la reforma electoral se confirmó una vez más -y como siempre-, que serán los partidos políticos los que controlarán el Instituto Electoral del Estado de México -IEEM- y, como consecuencia de ello, lamentablemente los resultados electorales.

Las modificaciones a la constitución estatal votadas por unanimidad el 18 de marzo pasado, confirman que el Instituto Electoral ejercerá una nueva estructura de mando operativo bajo la figura de una Secretaría Ejecutiva cuyo titular será nombrado por la Cámara de Diputados, al igual que el Contralor.

Obviamente, al ser nombrados por este ínclito cuerpo colegiado serán los partidos políticos, como antaño, los que determinarán quienes ocupen esas carteras estratégicas, toda vez que los diputados están organizados en fracciones parlamentarias que representan a partidos políticos y la mayoría de ellos se guían por principios y disciplina partidista.

Por ello es que resulta incongruente que el exconsejero presidente del IEEM, José Núñez Castañeda adujera que renunciaba a su "sufrido" cargo porque no está de acuerdo con la reforma electoral que aprobaron los diputados de la legislatura mexiquense, y en virtud de que la misma resta autonomía al IEEM.

Como se puede apreciar, nadie le ha hecho caso porque tanto él (Núñez Castañeda), como quienes lo llevaron al cargo (sus amigos de los partidos), saben cuáles son los límites de la "voluntad política" que un día da y otro quita.

Para nadie es un secreto que la experiencia nos ha dejado ver a la luz pública que en las designaciones de los consejeros electorales y, ahora, las del secretario ejecutivo y contralor del IEEM, los partidos negocian, pactan, incluso hasta los resultados electorales (fraude cibernético).

En casos como ese, se da o se quita el registro de un partido político, que si bien es cierto puede representar el sentir de una parte importante de la sociedad, también puede ser un estorbo para los intereses de la "cupulocracia".

Por eso no hay quien llore, ni lamente la salida forzada, o a voluntad, del ahora expresidente del IEEM. Lo que sí vemos en la actitud de este esperpento expulsado de la partidocracia, es un gran sufrimiento ahora que dejará de vivir a costa del presupuesto público, pagando sus cuentas personales de su propio peculio porque, como los becerros, cuando tuvo dónde "mamar", se pegó a la ubre con todas sus fuerzas, pero cuando vio que ya no habría leche, empezó a dar de topes.

Por lo pronto, habrá que ver en qué condiciones quedan las finanzas del IEEM a su salida. Qué avances dejó en materia de una nueva demarcación distrital electoral, donde se violó nuevamente la constitución y hay responsables. Cuál será la posición del IEEM en cuanto a la creación de nuevos municipios del Estado de México.

De qué forma se harán valer los principios constitucionales de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad en los próximos procesos electorales de 2009. De qué manera serán abatidos los fenómenos del abstencionismo y sancionados los excesos en el tope de gastos adelantados y ordinarios de campaña y, sobre todo, de qué manera castigarán o premiarán el clientelismo electoral. ¿Y usted, cómo la ve?

*Presidente de Parlamento Ciudadano A. C., Agradezco sus comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >

Se autoriza la reproducción total o parcial del material informativo y fotográfico siempre que se cite la fuente: argonmexico.com

excepto la columna En Privado

Los artículos e información son responsabilidad de los autores. argonmexico no se responsabiliza de la veracidad de los mensajes u ofertas contenidas en los anuncios comerciales insertos en la página.